JUGAR ES UN DERECHO

compromiso HINCHA PLANET

DERECHO AL JUEGO

Jugar es un derecho, porque la vida de los niños no se puede concebir sin juego. Así queda recogido en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

El papel del juego en la infancia

Los niños tienen derecho al juego. El juego es espontáneo, creativo, socializador y le permite a los niños explorar, indagar e incluso resolver problemas. 

En su dimensión social, el juego es considerado reflejo de la cultura y la sociedad, y en él se representan las construcciones y desarrollos de un contexto. Los niños juegan a lo que ven y lo resignifican a partir de sus propias experiencias y por este motivo se planta como una elaboración del mundo y de formación cultural.

En su dimensión física, el juego es un lenguaje natural y es en los momentos lúdicos en los que los niños tienen una mayor necesidad de expresar al otro sus intenciones, emociones y sentimientos. El cuerpo del niño se pone en contacto con otros cuerpos, se provocan nuevas acciones, nuevas formas de jugar, los niños están alerta a las reacciones del otro o los otros cuerpos y preparan su propio cuerpo para dar respuesta.

En su dimensión personal, el juego les permite a los niños expresar su forma de ser, de identificarse, de experimentar y descubrir sus capacidades y sus limitaciones. Ellos mismos eligen cómo armar su propio mundo, destruirlo o reconstruirlo, tal como sucede con el juego de armar y destruir torres de cubos.

Responsabilidad Social Hincha Planet

La terrible pandemia que hemos vivido nos ha arrebatado muchas cosas. Entre ellas la libertad de movimiento y en el caso de la infancia, su DERECHO A JUGAR. Destacamos los parques infantiles cerrados, en la ciudades: y las limitaciones de movimiento, en los colegios. Es hora de recuperar el tiempo perdido y que los niños y niñas vuelvan a su inocente normalidad.


En este contexto, Hincha Planet Cantabria, como agente socieducativo comprometido, responde, poniendo a disposición de la comunidad, de manera altruista, los servicios necesarios para que el derecho al juego de los más vulnerables, sea satisfecho.

Share by: